Introducción
¿Qué es una API Canal?
API ( Application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones ayuda a exponer un servicio comercial o un activo empresarial a los desarrolladores que crean una aplicación, estas aplicaciones se pueden instalar y acceder desde una variedad de dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas, quioscos, consolas de juegos, automóviles conectados, etc. Los desarrolladores utilizan estas API para crear aplicaciones interesantes e innovadoras que pueden proporcionar una experiencia de usuario enriquecedora.

Las APIs hacen posible compartir los servicios comerciales, los activos y los datos de una manera que puedan ser consumidos fácilmente por otras aplicaciones, sin compartir la base del código. Las API se pueden considerar como ventanas al código base.
En términos técnicos, una API define el contrato de un componente de software en términos de protocolo, formato de datos y el punto final para que dos aplicaciones informáticas se comuniquen entre sí a través de una red. En términos simples, las APIs son un conjunto de requisitos que rigen cómo dos aplicaciones pueden comunicarse entre sí.
El contrato de API define cómo el proveedor proporcionará el servicio y el consumidor lo consumirá. Un proveedor de API debe proporcionar la siguiente información sobre la API:
- La funcionalidad proporcionada.
- La ubicación donde se puede acceder a la API. Normalmente se utiliza una URL HTTP para especificar la ubicación.
- Los parámetros de entrada y salida de la API, como nombres de parámetros, formato de mensaje y tipos de datos.
- El acuerdo de nivel de servicio (SLA) al que se adhiere el proveedor de API, como el tiempo de respuesta, el rendimiento, la disponibilidad, etc.
- Los requisitos técnicos sobre los límites de velocidad que controlan el número de solicitudes que una aplicación o un usuario puede realizar en un período determinado.

En resumen las APIs:
- Son el mecanismo principal simple y seguro de conectar organizaciones, socios y clientes para compartir servicios y funcionalidades de manera interna y externa.
- Permiten exponer servicios (funcionalidad, datos, entre otros) hacia aplicaciones internas y externas.
::: tip "Las APIs son actualmente el mecanismo más fiable de integración tanto interna como externa a las organizaciones enterprise" :::

::: tip
«Las aplicaciones han creado una nueva necesidad: la de ofrecer una experiencia omnicanal a los clientes».
:::
¿Cómo funcionan las APIs?
Las APIs son interfaces de programación, pero también son herramientas con infinitas oportunidades comerciales. Aquí hay algunas otras formas de pensar en las API y cómo pueden funcionar.

- Las API actúan como una puerta por la que pueden pasar las personas con la clave correcta.- Una API actúa como una puerta de entrada a su servidor y base de datos que aquellos con una clave API (o una suscripción paga) pueden usar para acceder a los activos que elija revelar. Se debe establecer especificaciones, reglas y niveles de derechos administrativos para determinar quién entra por esa puerta, con qué frecuencia y con qué se van. Una clave podría otorgarle a un usuario acceso de lectura, acceso de escritura o ambos.
- Las API son como un contrato.- Cuando se crea una API por primera vez, es como crear un contrato con los desarrolladores a los que les está dando acceso. Ese acuerdo define el API y debe permanecer intacto durante todo el ciclo de vida del API. Se pueden cambiar las especificaciones con nuevas versiones, las API deben ser compatibles con versiones anteriores o corre el riesgo de romper las aplicaciones que los desarrolladores han creado con sus activos. Al dar acceso a sus activos, está creando un acuerdo en el que los usuarios pueden confiar.
- Las API permiten que las aplicaciones (y dispositivos) se conecten y comuniquen.- Una API puede crear un flujo continuo de datos entre aplicaciones y dispositivos en tiempo real. Esto no solo permite a los desarrolladores crear aplicaciones para cualquier formato (una aplicación móvil, un dispositivo portátil o un sitio web), sino que permite que las aplicaciones se “comuniquen” entre sí. Este es el corazón de cómo las API crean experiencias de usuario enriquecidas en las aplicaciones.
- Las APIs permiten crear una aplicación a partir de otra.- Empresas enteras y aplicaciones web populares como Hootsuite, Zapier e IFTT (If This Then That) se han construido únicamente sobre formas creativas de aprovechar las APIs. Las API le permiten escribir aplicaciones que utilizan otras aplicaciones como parte de su funcionalidad principal. Los desarrolladores no solo pueden acceder a código y tecnología reutilizables, sino que también pueden aprovechar otras tecnologías para sus propias aplicaciones.
APIs privadas vs OpenAPIs

OpenAPIs
La interfaz de una API pública está diseñada para que una comunidad de desarrolladores más amplia pueda acceder a ella para crear aplicaciones móviles y web, de esta manera ayudar a una organización a agregar valor a su negocio principal a través de la innovación.
Los desarrolladores externos usan su imaginación para crear aplicaciones geniales utilizando API públicas. Las API públicas también ayudan a aumentar el uso de los activos de la empresa y a agregar valor comercial sin una inversión directa en el desarrollo de aplicaciones.
::: tip "Las API públicas pueden ayudar a generar nuevas ideas comerciales y reducir los costos de desarrollo. El éxito de una API pública depende de su capacidad para atraer desarrolladores y ayudarlos a crear aplicaciones realmente excelentes. " :::
Una interfaz bien diseñada, bien documentada, limpia e intuitiva ayuda a los desarrolladores a comprender rápidamente la funcionalidad de una API y cómo usarla. Sin embargo, las API públicas pueden agregar una gran cantidad de gastos generales de administración. Por ejemplo, cuando muchas aplicaciones de terceros utilizan activamente una API, es un desafío actualizar la interfaz sin afectar las aplicaciones que están en producción.
El aumento de los riesgos de seguridad es otro desafío importante para las API públicas. Dado que las API públicas exponen los sistemas de back-end de una organización a través del firewall empresarial al que todos pueden acceder, son puertas abiertas para que los piratas informáticos se inmiscuyan en el sistema. Por lo tanto, cuando una empresa utiliza API públicas, necesita incorporar capas adicionales de seguridad para proteger sus sistemas de los ataques de piratas informáticos a través de estas APIs.
APIs Privadas
Las API privadas están detrás de las puertas cerradas de su organización. En su mayoría, están destinados a la integración de aplicaciones internas o la integración B2B con socios, o para desarrollar aplicaciones móviles y web para consumo interno.
Cada empresa que desarrolla una API pública probablemente desarrolló primero una API privada. Ya sea Facebook, Twitter, Google o cualquier empresa, sus API públicas, sitios web y aplicaciones móviles funcionan con sus API privadas en segundo plano. Las API públicas visibles son solo la punta del iceberg. Las API privadas forman la gran masa submarina del iceberg.
La mayoría de estas API son privadas e internas de las empresas, utilizadas exclusivamente por sus propios desarrolladores o por socios con acuerdos contractuales. Estas API no están expuestas a la comunidad de desarrolladores externos, pero en realidad impulsan toda la economía de las API.
A veces, el uso interno de las API privadas de una empresa para la transformación empresarial puede generar más beneficios comerciales que las API públicas. Por lo tanto, nunca se debe subestimar la importancia de crear API privadas. ¿Cómo se hace una API privada? Una forma sencilla es alojarlo en una red pública pero no dar a conocer su existencia y documentación a la comunidad de desarrolladores.

Modelos de negocio para APIs
Las API forman la base del negocio digital, el modelo de negocio a adoptar depende del activo que se expone como API. El activo pueden ser los datos, la lógica empresarial o la presentación. Algunos de los impulsores comerciales para la creación de API incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:
- Crecimiento de nuevas capacidades y oportunidades comerciales.
- Apertura de nuevos canales de marketing y líneas de negocio.
- Mejora del alcance y la lealtad del cliente.
- Innovación en la periferia del negocio.
- Aceleración tiempo de comercialización.
- Mejorar la eficiencia y el control operativos.
- Impulsar el tráfico y acelerar los proyectos internos
Dado que las API ayudan a impulsar la agilidad empresarial, el crecimiento y abren nuevos canales de ingresos, existen muchos modelos de negocio para la exposición de API. El modelo para elegir depende de los objetivos comerciales del proveedor de API. Dependiendo de los objetivos, un proveedor puede optar por adoptar un modelo comercial de API disponible. El modelo de negocio puede ser gratuito, el desarrollador paga y el desarrollador recibe un pago o indirecto.
Economía API
El desarrollo de software cambia con una velocidad vertiginosa. En el sendero de la transformación digital, las empresas deben hacer convivir e integrar sistemas y plataformas “legados” o “heredados” con las nuevas tecnologías. Ese diálogo se realiza mediante las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) que son interfaces que permiten que sistemas diversos “conversen” entre sí. De esta manera, la conexión se vuelve compatible y la información fluye.
Gracias a la economía API, las organizaciones se vuelven más ágiles en un escenario donde muchas de ellas centralizan la función de IT en estructuras rígidas. Pero para que esto realmente funcione se requiere que las áreas IT internas se descentralicen y se democratice el acceso a datos. Es importante contar con desarrolladores internos que se sirvan de estas APIs para crear y adaptar productos y servicios con velocidad de acuerdo con las necesidades del negocio